Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de Complejo Eurhostal que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Hoguera san juan red
Hoguera principal de San Juan en la playa de las Fuentes
10
Jun 22

¿Por qué pasar la noche de San Juan en Alcossebre?

La noche de San Juan se celebra en toda España la noche del 23 de junio. Cada lugar tiene sus propios rituales, en todos ellos aparece el fuego. La noche de San Juan en Alcossebre no es una excepción. Por un lado está el fuego de la hoguera principal que se enciende en la playa de las Fuentes, y por otro, muchas otras pequeñas hogueras alrededor de las que se reúnen grupos de amigos. Toda la playa se llena de pequeños puntos de luz, que parecen luciérnagas.

Además, en la noche de San Juan en Alcossebre , se ofrece un espectáculo de fuego en la playa de las Fuentes que no debéis perderos si estáis por aquí. Un grupo de chicos y chicas subidos a unos zancos hacen un espectáculo de malabarismos con fuego con una gran habilidad, es muy impactante y vistoso. Al llegar la medianoche el fuego estará presente en forma de fuegos artificiales para pasar oficialmente la cremá o al encendido de la hoguera.

¿Por qué es tan importante el fuego en una noche de San Juan?

El fuego purifica, así que nos ayuda a quemar todo lo malo. Además, según las tradiciones populares, también aleja a los malos espíritus.

¿A qué vosotros también habéis oído que da buena suerte saltar por encima de las llamas de una hoguera en la noche de San Juan?

Parece que si lo hacemos, la buena suerte nos protegerá durante todo el año. Eso sí, hay que ser constantes porque para cumplir el ritual según dónde te encuentres hay que saltar la hoguera varias veces.

Elige tu ritual para la noche más corta del año

Puedes elegir un ritual de fuego o de agua. Para atraer la suerte en Alcossebre, sería necesario saltar 7 veces por encima de las llamas de una hoguera. En otros lugares, según la tradición, habria que saltar hasta 9 veces.

El agua es también un elemento mágico. Si prefieres llevar a cabo un ritual de agua en la noche de San Juan en Alcossebre puedes darte un baño en el mar a medianoche. Según la tradición, esto nos asegurará salud para todo el año.

Si no quieres bañarte o saltar por encima de las llamas de la hoguera, puedes también saltar 9 olas de espaldas al mar, así conseguirás también eliminar las energías negativas y atraer la buena suerte. Cuantas supersticiones, ¿verdad? A veces es bueno dejarse llevar por la ilusión y no ser tan racionales, por eso es tan popular la noche de San Juan porque nos permite dejarnos llevar y seguir la magia del fuego y del agua.