Qué visitar en Alcossebre y alrededores

Castillo de Alcalá de Xivert

Imagen del castillo de Alcalá de Xivert entre los pinos

El castillo de Alcalá de Xivert es de origen islámico, pero en su mayor parte la construcción fue realizada por la Orden del Temple y por la Orden de Montesa.

El castillo conserva dos partes bien diferenciadas: la árabe y la cristiana  La primera comprende el recinto amurallado externo, de los siglos X y XI, la parte cristiana es del siglo XII y la fortaleza templaria en la cima.

El castillo está situado dentro del Parque Natural de la Sierra de Irta, frente a la población Alcalá de Xivert. Si deseas más información sobre el parque natural, pincha aquí.

El castillo de Xivert formaba parte de la red musulmana de fortificaciones que custodiaba el camino hacia Valencia.

Cabe destacar

  • La inscripción árabe del muro “para el reencuentro con Dios"
  • La Torre del Homenaje. Se accede a ella a través del adarve de la muralla del recinto.
  • La Sala Mayor, situada junto a la Torre del Homenaje. Esta sala está restaurada, resalta la arquería gótica.
  • La Torre Tanega o de Ponent, situada al Este, de la época islámica. Fue utilizada como cárcel
  • Las Torres Gemelas orientadas al Este y representan la parte mejor conservada del castillo. Se construyeron por la Orden del Temple.

El esfuerzo de subir al castillo se vé recompensado por las impresionantes vistas y el conjunto histórico. Os adjuntamos una ruta de senderismo para llegar al castillo.

Ruta 1: Castillo de Xivert

Comenzamos la ruta desde el rest. de carretera Xivert, dirección este hasta cruzar por debajo la Autopista.

Llegados ha este punto podemos elegir la dirección que queramos, subir por el corral de la cruz (recto) o por la antigua senda de los templarios (camino de la hoya) girando a la izquierda. Elegiremos el camino de la izquierda, hasta encontrarnos con una señal vertical de madera que nos indicará la subida.

Empezamos la ascensión por una recta larguísima hasta meternos dentro de una pinada. Serpenteamos entre la pinada para finalizar la ascensión, Una vez llegados arriba podremos acceder al castillo de Xivert y disfrutar del castillo y sus vistas.

El descenso se realizará por el anti-guo "assagador de la Serra" que nos llevará al corral de la cruz, desde donde empezaremos la vuelta a casa. La distancia total de la ruta es de 8 km. aprox.

Información Tećnica
  • Distancia: 7'4 km.
  • Hora y Lugar de Salida: 8:00 desde Of. Turismo o 8:15 desde Ermita Calvario (Alcalá)
  • Dificultad: MEDIA
  • Tiempo Aproximado: 2H 30'
  • DESPLAZAMIENTO CON VEHÍCULO PROPIO (llevar agua v protección solar)

Ermita de Santa Lucía y San Benet

Ermita de Santa Lucía Interior

La ermita de Santa Lucía y San Benet (San Benito) está dedicada a ambos santos, lo que no es muy común. Se abre al público el día 13 de Diciembre con motivo de la celebración en honor a Santa Lucía y el día 11 de junio para la celebración de San Benet. En ambas ocasiones se celebra una misa y una romeria. Un curiosidad de la romería es, que son las mujeres las que portan a la figura de Santa Lucía y los hombres, la de  San Benet.

El edificio de la ermita está situado en el sur de la Urbanización del Pinar, en la montaña de San Benet que linda con el parque natural de la Sierra de Irta. Ofrece una impresionante vista panorámica de todas las playas del litoral: en días despejados se pueden ver las siluetas de las islas Columbretes.

La construcción es del siglo XVII, de estilo barroco valenciano. Una de las torres de la iglesia, pudo haber sido una torre vigía en la antigüedad.

Las pinturas y la bóveda así como el techo han sido restauradas recientemente

Desde la ermita sale una de las rutas senderistas que lleva a la torre Ebrí. Se trata de un increíble paseo de dificultad leve que permite disfrutar de las mejores vistas de la costa. Se puede ver Alcossebre, el Puerto Deportivo, Torreblanca etc.

Imagen de la torre Ebrí situada en la Sierra de Irta

Torre Ebrí

La torre Ebrí está al nordeste de la Urbanización el Pinar. Se llama así porque está construida sobre el monte monte Ebrí a unos 500 metros de altitud.

La ruta, que sale desde la Ermita de Santa Lucía, no llega a los dos kilómetros. Es una ruta preciosa, sobre la cumbre de las montañas, que te regala unas vistas impresionantes.

La torre se construyó en el siglo XVI y formaba parte de una red de alerta para los habitantes del Castillo de Xivert. En aquella época era frecuente que los piratas llegaran por mar para saquear las poblaciones de la costa.  Por eso, podeis encontrar torres vigía por todo todo el litoral de la Comunidad Valenciana.

La torre tiene una altura de unos 8 metros. Las torres no tenían puerta, para acceder a ellas habia que subir a un pequeño ventanal situado en lo alto que podéis ver en la foto.

Desde la torre, se disfruta de una maravillosa vista de toda la parte sur de la costa. La visión de la parte norte de la torre, quedaba tapada por unas montañas. Por eso se construyó la torre Badum más al norte, para vigilar esa zona.

Si estáis en forma, podéis seguir la ruta hasta la torre Badum, que se encuentra ya en el término de Peñiscola.