Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de Complejo Eurhostal que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Olivos-milenarios
¿ Habeis oido hablar de los olivos milenarios y del oro líquido?

La ruta de los olivos milenarios

¿Sabéis que son los olivos milenarios y el oro líquido?

El oro líquido es el aceite extraído de uno de los olivos milenarios. Se les llama así porque son olivos muy longevos, árboles históricos. SE ha conseguido medir la vida de un olivo que ha alcanzado más de 600 años. ¿os imaginais lo que han vivido estos olivos?.

Saborear el aceite de un olivo milenario es verdaderamente un lujo. Por eso, en círculos gastronómicos, al aceite de estos árboles se le denominó oro líquido.

En España, existen más de 4.000 olivos milenarios, todos ellos protegidos. La mayoría de estos árboles están situados en la Comunidad Valenciana y dentro de ella, principalmente en la región del Bajo Maestrazgo. Las localidades de Canet lo Roig, La Jana y la Traiguera son los municipios que gozan de las mayores cantidades de olivos. Se trata de ejemplares de olea europea que se han convertido en milenarios monumentos vivientes.

Éstos árboles parecen parecen esculturas porque sus ramas han crecido retorcidas. Parece como si se hubiesen ido deformando a consecuencia del peso de las historias que han visto desfilar durante el paso de tantos años. Hay incluso árboles entrelazados como hermanos gemelos, como se aprecia en una de las fotografías.

Los troncos enormes pueden incluso llegar a tener hasta nueve o diez metros de perímetro.

Os recomendamos hacer la ruta de los olivos milenarios

Estuvimos en Canet lo Roig, recorriendo la ruta de los olivos milenarios. El recorrido se hace por un sendero circular, el vilà Gros. Primero, el sendero sale y vuelve a Canet lo Roig después de realizar un recorrido de 8,5 km. Después, rodea el rio Sérvol, pasando por la Fuente romana del Vilà Gros. Finalmente, la ruta sigue por el Camí de les Planes hasta llegar a la Olivera del Notari. Allí encontramos uno de los más bellos ejemplares de olivo milenario.

El enclave donde se situa el pueblo es muy llamativo porque se alza en una colina rojiza (de ahí lo Roig) que sobresale con respecto a las tierras llanas que la rodean.

Es un lugar perfecto para hacer una excursión de medio día desde Alcossebre. En las tiendas de especialidades también podéis llevaros un poco de oro líquido en botella… ¿a qué es un souvenir original? y además… está delicioso.