Pasión Alcalá de Xivert

¿Siempre has querido saber qué es lo que sucede detrás del escenario en la representación de la Pasión de Alcalá de Xivert?.

Entonces este post es para tí 🙂

Hemos entrevistado a Miguel Martorell. Él es Herodes y uno de los casi 80 actores y tramoyistas que integran el elenco del grupo de voluntarios. El grupo representa la Pasión de Cristo el Viernes Santo delante de la Iglesia de San Juan Bautista en Alcalá de Xivert.

Todo comenzó hace cuatro años, cuando un grupo de personas, persiguiendo un sueño, decidieron poner en marcha la representación de la Pasión de Cristo. Comenzaron con una sóla escena, la representación de la Santa Cena. A día de hoy son ya doce las escenas que se representan entre otras  Domingo de Ramos, Pilates, Herodes, Via Crucis, el Sacrificio, etc.

La representación se realiza en castellano, bajo la dirección de Francisco Bruño. Todos los actores y tramoyistas participan de forma voluntaria y no retribuida.  Colaboran con el proyecto, la Asociación de Amas de Casa de Alcaláde Xivert, que les echa una mano para la elaboración de los trajes y el Ayuntamiento.

Los ensayos se llevan a cabo durante mes y medio. El grupo de actores se reúne 3 días en semana a una media de dos horas por día!

Impresionante la ilusión y el esfuerzo que ponen en su proyecto para que sea una auténtica obra de arte representada con gran profesionalidad.

Pasión Alcalá de Xivert, detrás del escenario
Foto de Jose Ramón Pitarch

¿Y cómo es la Pasión detrás del escenario en Alcalá de Xivert?

Hemos conseguido sacarle a Miguel alguna de las anécdotas surgidas a lo largo de la preparación de los videos de la Pasión. Entre los videos realizados por Carlos Aguilar y las fotos que nos dejan ver escenas detrás del escenario hemos conseguido recopilar algunas para vosotros.

Por eso sabemos que a veces Pilato, se tiene que lavar las manos en seco porque la palangana estaba vacía.  Sabemos también que la corona de Herodes era demasiado pequeña y hubo que agrandarla con papel dorado de chocolatinas.

Uno de los actores tuvo que tener la cabeza inclinada todo el tiempo porque su compañero le pisaba el manto, o que una vez la puerta de la Iglesia quedó abierta por error y al fondo se veia la Campaña de Lucha contra el hambre.

Para filmar la escena en la que Cristo camina por el agua, en el vídeo hubo que poner un tablón y sujetarlo al fondo para que no flotase.  O que sólo había un casco de metal y por eso se iban turnando todos los soldados romanos para ir pasando delante de la cámara. Como  hacía mucho frío para ir en túnica, los actores se calentaban al fuego, aunque no estamos seguros de que el método usado fuese muy efectivo, como podéis ver en el video del making off.

Os dejamos con el enlace del video para que veais cómo disfrutaron todos a pesar del frío del rodaje de uno de los vídeos promocionales

 

Y aquí tenéis el programa de actividades de la Pasión en Alcalá de Xivert para esta Semana Santa.

Pasión Alcalá de Xivert, detrás del escenario
Programa

 

Comentarios

commentarios