¿ Habeis oido hablar del oro líquido?

El aceite extraído de olivos milenarios,  ¿os imaginais lo que han vivido estos olivos?,  es verdaderamente un lujo. Por eso, en círculos gastronómicos, se le llama el oro líquido.

En España existen más de 4.000  olivos milenarios, todos ellos protegidos;  la mayoría están situados en la Comunidad Valenciana, especialmente en la región del Bajo Maestrazgo.  Canet lo Roig, La Jana y Traiguera son los municipios que gozan de las mayores cantidades de ejemplares de Olea europea, milenarios monumentos vivientes.

Son árboles monumentales, parecen esculturas con sus ramas retorcidas por el peso de las vidas e historias que han visto durante el paso de tantos años. Los troncos enormes de varios metros de perímetro pueden incluso llegar hasta nueve o diez metros.

Estuvimos en Canet lo Roig, recorriendo la  Ruta de los Olivos Milenarios. El recorrido se hace por un sendero circular, el vilà Gros, que sale y vuelve a Canet lo Roig después de realizar un recorrido de 8,5 km. Se rodea el rio Sérvol, se pasa por la Fuente romana del Vilà Gros, por el Camí de les Planes hasta llegar a la Olivera del Notari, uno de los más bellos ejemplares de olivo milenario.

El enclave donde se situa el pueblo es muy llamativo, pues se alza en una colina rojiza (de ahí lo Roig) que sobresale con respecto a las tierras llanas que la rodean.

Es un lugar perfecto para hacer una excursión de medio día desde Alcossebre. En las tiendas de especialidades también podéis llevaros un poco de oro líquido en botella… ¿a que es un souvenir original? y además… está delicioso.

Comentarios

commentarios