Alcocebre y entorno

Castillo de Xivert

castilloEl castillo de Alcalá de Xivert es de origen islámico, pero en su mayor parte la construcción es de la Orden del Temple y de la Orden de Montesa. Conserva dos partes bien diferenciadas: la árabe y la cristiana  La primera comprende el recinto amurallado externo, de los siglos X y XI, la cristina del siglo XII y la fortaleza templaria en la cima.

Situado en el Parque Natural de la Sierra de Irta., frente a la población Alcalá de Xivert,.

El castillo de Xivert formaba parte de la red musulmana de fortificaciones, custodiando el camino hacia Valencia. Fue concedica a la orden de los Templarios en 1169, cuando fue conquistado por Alfonso II, y se rindió a los caballeros después de la caída de Peñíscola, en 1234, año en que fue otorgada la Carta Puebla a la aljama, la cual permanecerá en progresiva languidez hasta la expulsión de los moriscos en 1609

Cabe destacar

La inscripción árabe del muro “para el reencuentro con Dios

La Torre del Homenaje. Se accede a ella a través del adarve de la muralla del recinto.
La Sala Mayor, situada junto a la Torre del Homenaje. Esta sala está restaurada, resalta la arquería gótica.

La Torre Tanega o de Ponent, situada al Este, fue utilizada como cárcel.

Las Torres Gemelas orientadas al Este y representan la parte mejor conservada del castillo. Son de fábrica de sillería.

Rutas y senderismo 1 y 2

1-1 2

Ermita de Santa Lucía

ermita-2Está situada en al sur de la Urbanización del Pinar, en la montaña de San Benet colindante con la Sierra de Irta.

Es una construcción del siglo XVII, de estilo barroco valenciano. Según la tradición, una de las torres de la iglesia, pudo haber sido una torre vigía en la antigüedad..

Ofrece una impresionante vista panorámica de todas las playas del litoral, en días despejados se avistan las islas Columbretes.

Las pinturas y la bóveda así como el techo han sido restauradas recientemente

El 13 de diciembre se abre al público con motivo de la celebración en honor a Santa Lucía que incluye romería misa y procesión.

Torre Ebrí

torre ebri 5La torre Ebrí se encuentra situada a 1,7 km al nordeste de la Urbanización el Pinar, en Alcossebre sobre el monte Ebrí a 499 metros de altitud.

La torre construida en el siglo XVI, formaba parte de la red de alerta del Castillo de Xivert. Este tipo de torre vigía se puede encontrar a lo largo de todo el litoral levantino. Se construyeron para dar aviso a los habitantes de las poblaciones costeras de la llegada de los piratas berberiscos, que venían a la costa levantina a efectuar saqueos y raptos.

La torre está construida sobre una plataforma circular de 5.5 metros de diámetro y tiene una altura de 8,5 metros. Las torres no disponían de una puerta convencional a ras de suelo, sino que la entrada se realizaba a través de un pequeño ventanal situado en lo alto de la torre.

Desde la torre, se disfruta de una maravillosa vista de toda la parte sur de la costa. La parte norte, está oculta por unas montañas cerca de la costa y se vigilaba desde una torre situada en territorio de Peñiscola: Torre Badum.

Menú Principal

Comentarios recientes